FIGURA HUMANA


GUÍA METODOLOGÍA DE CONCRECIÓN CURRICULAR ‘PROPORCIONES DE LA FIGURA HUMANA’
OBJETIVO HOLÍSTICO: comprendemos las proporciones de la figura humana, practicando la responsabilidad, igualdad y respeto, elaboramos y aplicamos ls proporciones de la figura humana en laminas, para fortalecer nuestras potencialidades y vocaciones productivas de forma crítica y reflexiva a nuestra realidad.
CONTENIDO  Y EJES ARTICULADORES: Dibujo y pintura como expresión comunitaria.
-            Proporciones de la figura humana
-          La figura humana en la composición pictórica

PRACTICA
ORIENTACIONES METODOLOGICAS
Representamos la figura humana a partir de los movimientos expresivos de los estudiantes.
-          ¿Conocemos la proporción de nuestro cuerpo?
-          Reflexión y análisis acerca de la proporción del cuerpo humano
-          Reflexionamos  la importancia de la responsabilidad.


PREGUNTAS ACTIVADORAS
¿Qué  importancia tiene conocer las proporciones de la figura humana para el medio en que vivimos ante los medios de comunicación?


PROBLEMATIZACION DE LA PREGUNTA
¿Conocemos proporción de nuestro cuerpo?


TEORIA
La figura humana, al igual que todos los demás objetos, está sometida a las leyes de la perspectiva y como tal deberemos tratarla según unas normas establecidas, con el fin de guardar las proporciones, en relación a su posición relativa.
No debemos olvidar que la figura humana compuesta por el cuerpo, los brazos, piernas, cabeza, … no es más que un conjunto de cilindros a los que necesariamente afectará la perspectiva más o menos, siempre dependiendo de la distancia a la que esté de la denominada "Línea del horizonte".
Para el estudio y representación de la figura humana, podemos dividir el cuerpo en ocho partes iguales siendo la cabeza la unidad. Dicho de otra forma el canon de cuerpo humano ideal es de ocho cabezas de alto. Observad los siguientes gráficos que nos servirán de ejemplo.
En los dibujos anteriores podemos comparar y situar todas las partes del cuerpo, aunque estas posiciones son relativas tanto en el hombre como en la mujer. Hemos de partir de la base que esto es un canon establecido, pero evidentemente cada persona es distinta a las demás y tiene sus particularidades.
El canon nos sirve para el estudio de las proporciones y así situaremos el pubis en el centro de la figura, el pecho coincidiendo con la segunda línea, algo más bajo en la mujer al igual que sucede con el ombligo, las manos se sitúan a la misma altura, al igual que las rodillas, en fin que estos bocetos nos sirven de guía, aunque a la hora de dibujar una persona tenemos que fijarnos en sus particularidades.
Dibujar un figurín en diseño de moda,  implica conocer perfectamente las proporciones de la figura humana. La figura humana está influenciada por las leyes de la perspectiva, con el fin de plasmar en papel las proporciones adecuadas.  Para poder representar y determinar las proporciones de la figura humana, utilizaremos los cánones del cuerpo humano.
Canon, significa regla y es de origen griego. Mediante fórmulas matemáticas se establece las proporciones ideales del cuerpo humano; el cual se divide en partes llamadas módulos. Ya lo usaban los egipcios para establecer las medidas  perfectas de la figura.
El griego Policleto  fue el precursor del término y estableció las proporciones ideales usando  la medida básica llamada módulo, y así creó el canon de 7 cabezas basado en que la altura de una persona son 7 veces la altura de la cabeza.
El pintor Miguel Ángel usó el canon de 7,5 cabezas, siendo actualmente la figura común  y Leonardo Da Vinci; el canon de 8 cabezas, usado para figuras heroicas.

Los cánones del cuerpo humano nos sirven  para poder dibujar una figura humana adecuadamente. Así para comenzar  un figurín, empezaremos por la cabeza; tomándola como referencia para el tamaño del resto del cuerpo.
Los cánones  nos ayudan  a  colocar adecuadamente  zonas del cuerpo  en nuestro boceto; por ejemplo el pubis se sitúa en el centro de la figura sin importar su altura.  Así la anchura de las sienes establece lo ancho de los hombros, el muslo tiene la misma longitud que las piernas, los brazos llegan hasta la cintura, el antebrazo tiene el mismo tamaño que el brazo o la muñeca llegan hasta el pubis. Por tanto, los cánones  son guías  que nos ayudan a la hora de hacer un boceto de un figurín.
Por último, vamos a nombrar los 3 cánones que existen actualmente:
  • Canon de 7 cabezas y media que corresponde a la figura común.
  • Canon de 8  cabezas, corresponde con la figura ideal. Usado por escultores y pintores.
  • Canon de 8 cabezas y media, usado en cómics y figurines.



VALORACIÓN
Realizamos los trazos correspondientes de la figura humana, sobre la importancia de los medios de comunicación ante la problemática que existe el día de hoy ante un modelo establecido  como  figura perfecta.
Una vez acabado el trazado  y mientras los estudiantes realizan sus propios trazos identificamos  y hacemos mención  de algunos músculos del cuerpo  humano.

 PRODUCCIÓN
Los estudiantes demuestran sus conocimientos  a la hora de realizar los trazos de la figura humana.
Con la práctica ya finalizada anteriormente realizan figuras humanas debidamente proporcionadas con los conocimientos previos.
Las láminas de papel dibujadas son expuestas.
Con la práctica ya  realizada logramos  que los estudiantes conozcan la proporción humana en forma práctica y  analítica reflexiva.

 ACTIVIDADES:


NOMBRE: FRANK RODRIGO MORALES ROJAS
CURSO: 3º AÑO 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog