FIGURA HUMANA
GUÍA METODOLOGÍA DE
CONCRECIÓN CURRICULAR ‘PROPORCIONES DE LA FIGURA HUMANA’
OBJETIVO
HOLÍSTICO:
comprendemos las proporciones de la figura humana, practicando la
responsabilidad, igualdad y respeto, elaboramos y aplicamos ls proporciones de
la figura humana en laminas, para fortalecer nuestras potencialidades y
vocaciones productivas de forma crítica y reflexiva a nuestra realidad.
CONTENIDO Y EJES ARTICULADORES: Dibujo y pintura como
expresión comunitaria.
-
Proporciones de la
figura humana
-
La figura humana en la composición pictórica
PRACTICA
ORIENTACIONES METODOLOGICAS
Representamos
la figura humana a partir de los movimientos expresivos de los estudiantes.
-
¿Conocemos la proporción de nuestro
cuerpo?
-
Reflexión
y análisis acerca de la proporción del cuerpo humano
-
Reflexionamos la importancia de la responsabilidad.
PREGUNTAS ACTIVADORAS
¿Qué importancia tiene conocer las proporciones de
la figura humana para el medio en que vivimos ante los medios de comunicación?
PROBLEMATIZACION DE LA PREGUNTA
¿Conocemos proporción
de nuestro cuerpo?
TEORIA
La figura humana, al igual que todos los demás objetos, está sometida
a las leyes de la perspectiva y como tal deberemos tratarla según unas normas
establecidas, con el fin de guardar las proporciones, en relación a su posición
relativa.
No debemos olvidar que la figura humana compuesta por el cuerpo, los
brazos, piernas, cabeza, … no es más que un conjunto de cilindros a los que
necesariamente afectará la perspectiva más o menos, siempre dependiendo de la
distancia a la que esté de la denominada "Línea del horizonte".
Para el
estudio y representación de la figura humana, podemos dividir el cuerpo en ocho
partes iguales siendo la cabeza la unidad. Dicho de otra forma el canon de cuerpo humano ideal es
de ocho cabezas de alto. Observad los siguientes gráficos que nos servirán de
ejemplo.
En los dibujos anteriores podemos comparar y situar todas las partes
del cuerpo, aunque estas posiciones son relativas tanto en el hombre como en la
mujer. Hemos de partir de la base que esto es un canon establecido, pero
evidentemente cada persona es distinta a las demás y tiene sus
particularidades.
El canon nos sirve para el estudio de las proporciones y así
situaremos el pubis en el centro de la figura, el pecho coincidiendo con la
segunda línea, algo más bajo en la mujer al igual que sucede con el ombligo,
las manos se sitúan a la misma altura, al igual que las rodillas, en fin que
estos bocetos nos sirven de guía, aunque a la hora de dibujar una persona
tenemos que fijarnos en sus particularidades.
Dibujar un figurín en diseño de moda,
implica conocer perfectamente las proporciones de la figura humana. La figura
humana está influenciada por las leyes
de la perspectiva, con el fin de plasmar en papel las proporciones
adecuadas. Para poder representar y determinar las proporciones de la
figura humana, utilizaremos los
cánones del cuerpo humano.
Canon, significa regla y es de origen
griego. Mediante fórmulas matemáticas se establece las proporciones
ideales del cuerpo humano; el cual se divide en partes llamadas módulos. Ya lo
usaban los egipcios para establecer las medidas perfectas de la figura.
El griego Policleto fue el precursor del término y estableció
las proporciones ideales usando la medida básica llamada módulo, y así
creó el canon de 7 cabezas basado
en que la altura de una persona son 7 veces la altura de la cabeza.
El pintor Miguel Ángel usó el canon de 7,5 cabezas, siendo actualmente
la figura común y Leonardo Da Vinci; el canon de 8 cabezas, usado para
figuras heroicas.
Los cánones del cuerpo
humano nos sirven para poder dibujar una figura humana
adecuadamente. Así para comenzar un figurín, empezaremos por la cabeza; tomándola como referencia para el
tamaño del resto del cuerpo.
Los cánones nos ayudan a colocar adecuadamente
zonas del cuerpo en nuestro boceto; por ejemplo el pubis se sitúa en el centro de la figura sin
importar su altura. Así la anchura de las sienes establece lo ancho de
los hombros, el muslo tiene la misma longitud que las piernas, los brazos
llegan hasta la cintura, el antebrazo tiene el mismo tamaño que el brazo o la
muñeca llegan hasta el pubis. Por tanto, los cánones son guías que nos ayudan a la hora de
hacer un boceto de un figurín.
Por último, vamos a nombrar los 3 cánones que existen actualmente:
- Canon de 7 cabezas y media que
corresponde a la figura común.
- Canon de 8 cabezas,
corresponde con la figura ideal. Usado por escultores y pintores.
- Canon de 8 cabezas y media,
usado en cómics y figurines.
VALORACIÓN
Realizamos los
trazos correspondientes de la figura humana, sobre la importancia de los medios
de comunicación ante la problemática que existe el día de hoy ante un modelo
establecido como figura perfecta.
Una vez
acabado el trazado y mientras los
estudiantes realizan sus propios trazos identificamos y hacemos mención de algunos músculos del cuerpo humano.
PRODUCCIÓN
Los
estudiantes demuestran sus conocimientos
a la hora de realizar los trazos de la figura humana.
Con la práctica
ya finalizada anteriormente realizan figuras humanas debidamente proporcionadas
con los conocimientos previos.
Las láminas de papel dibujadas son
expuestas.
Con la
práctica ya realizada logramos que los estudiantes conozcan la proporción
humana en forma práctica y analítica
reflexiva.
NOMBRE: FRANK
RODRIGO MORALES ROJAS
CURSO: 3º AÑO
2018




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