GUÍA METODOLOGÍA DE CONCRECIÓN CURRICULAR “PINTURA PASTEL DE COLOR Y TEMPERA”
OBJETIVO HOLÍSTICO: comprendemos la técnica de pintura al pastel de color y tempera fomentando el respeto, armonía y complementariedad, creando laminas con temática de seguridad ciudadana para orientar con sentido crítico reflexivo, conductas asertivas y responsables frente a la seguridad ciudadana.  
CONTENIDO  Y EJES ARTICULADORES: Dibujo y pintura a partir de los elementos naturales.
-            Pintura de pastel color (seco) y tempera.
-          Composición simetría y asimetría



PRACTICA
ORIENTACIONES METODOLOGICAS
Representamos la pintura al pastel  seco y la tempera y su manejo.
-          ¿Qué es el pastel color seco?
-          Reflexión y análisis acerca del pastel color seco
-          Reflexionamos  la importancia de los pasteles secos.
PREGUNTAS ACTIVADORAS

¿Qué  importancia tiene los pasteles secos  dentro de la pintura boliviana?
PROBLEMATIZACION DE LA PREGUNTA
¿Conocemos la técnica del pastel seco y para que nos sirve?


TEORÍA

 El pastel es quizás la técnica más noble del arte. Combina la versatilidad del dibujo con los colores de la pintura. El elemento más dúctil y maleable con el que jamás ha contado un artista. Solo está compuesto por elementos pulverizados de tierra y pigmentos en su forma más original. Unidos entre si con agua y otros aglutinantes. Pero en ausencia de aceites o esencias que le afecten el color como en el óleo o las acuarelas. Es una técnica seca, expresiva, rápida si se desea. No existen más que tus manos y el color. ¿Pero el pastel es dibujo o es pintura?
Breve historia del pastel como técnica pictórica.
El pastel fue una vez pintura. Tuvo su época dorada como técnica en el siglo XVIII. Grandes retratistas franceses la hicieron suya y con esta realizaron excelentes “pinturas”. Eran consideradas pinturas pues el mundo artístico así lo veía. En esta época con el pastel se cubría cada cm del retrato y terminada la obra parecía esta una pintura propiamente dicha pues distaba mucho de ser lo que es considerado un dibujo. Podía lograrse con este una riqueza de colores inalcanzable para cualquier otra técnica de dibujo y así los pastelistas no se consideraban dibujantes, sino pintores. Luego el pastel perdió su protagonismo ante el Impresionismo. Degas lo utilizó de una forma más suelta y expresiva. Fue entonces que se convirtió en dibujo. Rápido en ejecución y de excelentes colores fue el preferido de muchos aunque ya había perdido su fuerza.

¿Qué es el pastel?
El pastel es un medio pictórico que pertenece al conjunto de las técnicas secas. La palabra pastel se deriva de "pasta". Término utilizado para referirse a la mezcla que se realizaba entre los pigmentos y el aglutinante.
Historia del pastel.
La historia de la técnica de pintura al pastel está estrechamente unida a la historia del dibujo. A la reclamación de este como medio de representación artística independiente y con fuerza propia. Es en ese contexto que surge el pastel.

Busto de una joven. Dibujo realizado por Charles le Brun. 1660-61, pastel sobre papel, Museo del Louvre, París.
Características del pastel.
  • El pastel es un medio de ejecución rápida que no necesita de preparación previa alguna antes de comenzar a pintar.
  • Pueden realizarse correcciones con extrema facilidad.
  • La aplicación del pastel es directa, no requiere mezclar colores en una paleta como en la pintura al óleo.
  • No se requiere para una obra esperar tiempo de secado ya que valga la redundancia, es una técnica seca.
  • El pigmento se aplica de manera directa generalmente con los dedos y sobre el papel sin ningún tipo de diluyente. Son solo tus manos y el color.
  • No se necesitan pinceles, trapos, vasos ni otros medios como espátulas en su proceso de trabajo.
  • Los colores tienen la capacidad de cubrir muy bien sobre cualquier soporte si así lo desea el artista.
  • Se trabaja superponiendo capas de color una sobre otras permitiéndose así que estas se mezclen.
  • Al estar en forma sólida no se combinan tan fácilmente como en las técnicas húmedas y por ello se requiere de una gama muy amplia de colores.
  • De manera general el pigmento de los pasteles se mantiene estable con el paso del tiempo manteniéndose así su intensidad.
  • Sin embargo es muy sensible a la luz por lo que no debe ponerse en contacto directo con esta pues de ser así con los años se decolora.


Tipos de pastel.
La forma de nuestros pasteles, la composición o el uso que se les dará determinarán el nombre que reciban. Unos no son mejores que otros, solo son diversos y cada tipo cumple su función. A continuación te expongo los diversos tipos de pasteles con los nombres que te puedes encontrar en el mercado. Ten presente que un mismo pastel puede ser de varios tipos a la vez nombrado así en dependencia de las características que vengan al caso, por ejemplo: las barritas cuadradas de Conté a Paris son a la vez pasteles secospasteles duros y se les llaman carré.

Tipos de pastel según su composición:
  • Pasteles secos.
  • Pasteles al óleo.
Tipos de pastel según la dureza:
  • Pasteles blandos.
  • Pasteles duros.
Tipos de pastel por su forma:
  • Tizas pastel, también llamadas barras pastel.
  • Media barra.
  • Carré.
  • Lápiz pastel.
También escucharás los términos:
  • Creta.
  • Sanguina.
  • Sepia.
  • Pasteles acuarelables.
Creta:
Ya que estás en este mundillo de pastelistas escucharás el término cretas. Estas son solo barritas pastel (por lo general cuadradas) pero que viene con unos tonos muy específicos. Estos colores van del blanco al negro pasando por los grises. También incluyen los tonos sepias y las sanguinas que verás a continuación.
Sanguina:
La sanguina forma parte de las cretas. También barritas cuadradas de pastel pero con una graduación tonal que abarca solamente los colores tierra. Debo decir que estas, junto con las barritas sepias poseen una técnica de dibujo muy propia que abordaremos especialmente en otra página.
Sepias:
Lo mismo que antes, son cretas de colores sepia.
Pasteles acuarelables:
Estos tienen la peculiaridad de que se pueden diluir con agua y utilizar pinceles en su ejecución. Vienen en forma de lápices o de barras y resultan geniales para conseguir efectos no solo combinándolos con otros medios al pastel. Sino también utilizándolos junto a otras técnicas de dibujo y pintura.
Pigmento, goma arábiga y yeso en polvo. Estos son los elementos que componen el pastel seco.
Soporte para el pastel seco.
Debe utilizarse papel de calidad expresamente diseñado para esta técnica, sobre todo para el pastel seco. Puesto que el pigmento necesita una superficie porosa sobre la que adherirse. Jamás debe emplearse un papel liso y menos satinado pues no conseguirás que las barras dejen el color sobre el papel. Este papel debe ser de un color neutro evitándose el blanco aunque claro está es cuestión de preferencias. El papel para pastel debe ser además de un gramaje de medio a alto. De preferencia libre de ácidos, claro está solo si deseas que tu obra perdure en el tiempo.


VALORACION
Realizamos la práctica  de la pintura al pastel seco  en el material más común que es el papel dando también a reflexionar la importancia de la responsabilidad para realizar  una obra de arte y el compromiso que los artistas tienen al realizar sus obras.
Una vez acabado los estudiantes exponen sus obras  promoviendo también una forma de convivencia entre todos y juntamente hacemos una reflexión crítica  constructiva de nuestros trabajos.


PRODUCCION
Los estudiantes demuestran sus conocimientos  a la hora de realizar la pintura al pastel seco.
Con la practica ya obtenía los estudiantes saben  la importancia  del uso adecuado del pastel seco
Las laminas de papel que fueron  pintadas con pastel seco  con temática  de la responsabilidad.
Con la práctica ya  realizada logramos  que los estudiantes conozcan el tema y su importancia dentro de la pintura y su entorno.


ACTIVIDADES DEL TEMA
EXAMEN
 actividad en cuadernia pasteles
NOMBRE: FRANK RODRIGO MORALES ROJAS
CURSO: 3º AÑO 2018

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