GUÍA METODOLOGÍA DE
CONCRECIÓN CURRICULAR “PINTURA PASTEL DE COLOR Y TEMPERA”
OBJETIVO
HOLÍSTICO:
comprendemos la técnica de pintura al pastel de color y tempera fomentando el
respeto, armonía y complementariedad, creando laminas con temática de seguridad
ciudadana para orientar con sentido crítico reflexivo, conductas asertivas y
responsables frente a la seguridad ciudadana.
CONTENIDO Y EJES ARTICULADORES: Dibujo y pintura a
partir de los elementos naturales.
-
Pintura de pastel color
(seco) y tempera.
-
Composición simetría y asimetría
PRACTICA
ORIENTACIONES METODOLOGICAS
Representamos
la pintura al pastel seco y la tempera y
su manejo.
-
¿Qué
es el pastel color seco?
-
Reflexión
y análisis acerca del pastel color seco
-
Reflexionamos la importancia de los pasteles secos.
PREGUNTAS ACTIVADORAS
¿Qué
importancia tiene los pasteles secos
dentro de la pintura boliviana?
PROBLEMATIZACION DE LA PREGUNTA
¿Conocemos la
técnica del pastel seco y para que nos sirve?
TEORÍA
El
pastel es quizás la técnica más noble del arte. Combina la versatilidad del
dibujo con los colores de la pintura. El elemento más dúctil y maleable con el
que jamás ha contado un artista. Solo está compuesto por elementos pulverizados
de tierra y pigmentos en su forma más original. Unidos entre si con agua y
otros aglutinantes. Pero en ausencia de aceites o esencias que le afecten el
color como en el óleo o las acuarelas. Es una técnica seca, expresiva, rápida
si se desea. No existen más que tus manos y el color. ¿Pero el pastel es dibujo
o es pintura?
Breve
historia del pastel como técnica pictórica.
El
pastel fue una vez pintura. Tuvo su época dorada como técnica en el siglo
XVIII. Grandes retratistas franceses la hicieron suya y con esta realizaron
excelentes “pinturas”. Eran consideradas pinturas pues el mundo artístico así
lo veía. En esta época con el pastel se cubría cada cm del retrato y terminada
la obra parecía esta una pintura propiamente dicha pues distaba mucho de ser lo
que es considerado un dibujo. Podía lograrse con este una riqueza de colores
inalcanzable para cualquier otra técnica de dibujo y así los pastelistas no se
consideraban dibujantes, sino pintores. Luego el pastel perdió su protagonismo
ante el Impresionismo. Degas lo utilizó de una forma más suelta y expresiva. Fue
entonces que se convirtió en dibujo. Rápido en ejecución y de excelentes
colores fue el preferido de muchos aunque ya había perdido su fuerza.
¿Qué es
el pastel?
El pastel es un medio pictórico
que pertenece al conjunto de las técnicas secas. La palabra pastel se deriva
de "pasta". Término utilizado para referirse a la mezcla que se
realizaba entre los pigmentos y el aglutinante.
Historia
del pastel.
La
historia de la técnica de pintura al pastel está estrechamente unida a la
historia del dibujo. A la reclamación de este como medio de representación
artística independiente y con fuerza propia. Es en ese contexto que surge el
pastel.
Busto de una joven. Dibujo realizado por Charles le Brun.
1660-61, pastel sobre papel, Museo del Louvre, París.
Características
del pastel.
- El pastel es un medio de
ejecución rápida que no necesita de preparación previa alguna antes de
comenzar a pintar.
- Pueden realizarse
correcciones con extrema facilidad.
- La aplicación del pastel es
directa, no requiere mezclar colores en una paleta como en la pintura al
óleo.
- No se requiere para una
obra esperar tiempo de secado ya que valga la redundancia, es una técnica
seca.
- El pigmento se aplica de
manera directa generalmente con los dedos y sobre el papel sin ningún tipo
de diluyente. Son solo tus manos y el color.
- No se necesitan pinceles,
trapos, vasos ni otros medios como espátulas en su proceso de trabajo.
- Los colores tienen la
capacidad de cubrir muy bien sobre cualquier soporte si así lo desea el
artista.
- Se trabaja superponiendo
capas de color una sobre otras permitiéndose así que estas se mezclen.
- Al estar en forma sólida no
se combinan tan fácilmente como en las técnicas húmedas y por ello se
requiere de una gama muy amplia de colores.
- De manera general el
pigmento de los pasteles se mantiene estable con el paso del tiempo
manteniéndose así su intensidad.
- Sin embargo es muy sensible a la luz por lo que no debe ponerse en contacto directo con esta pues de ser así con los años se decolora.
Tipos de
pastel.
La forma
de nuestros pasteles, la composición o el uso que se les dará determinarán el
nombre que reciban. Unos no son mejores que otros, solo son diversos y cada
tipo cumple su función. A continuación te expongo los diversos tipos de pasteles
con los nombres que te puedes encontrar en el mercado. Ten presente que un
mismo pastel puede ser de varios tipos a la vez nombrado así en dependencia de
las características que vengan al caso, por ejemplo: las barritas cuadradas de
Conté a Paris son a la vez pasteles secos, pasteles duros y
se les llaman carré.
Tipos de
pastel según su composición:
- Pasteles secos.
- Pasteles al óleo.
Tipos de
pastel según la dureza:
- Pasteles blandos.
- Pasteles duros.
Tipos de
pastel por su forma:
- Tizas pastel, también llamadas
barras pastel.
- Media barra.
- Carré.
- Lápiz pastel.
También
escucharás los términos:
- Creta.
- Sanguina.
- Sepia.
- Pasteles acuarelables.
Creta:
Ya que
estás en este mundillo de pastelistas escucharás el término cretas.
Estas son solo barritas pastel (por lo general cuadradas)
pero que viene con unos tonos muy específicos. Estos colores van
del blanco al negro pasando por los grises. También incluyen los tonos sepias y
las sanguinas que verás a continuación.
Sanguina:
La sanguina forma
parte de las cretas. También barritas cuadradas de pastel pero con una graduación
tonal que abarca solamente los colores tierra. Debo decir
que estas, junto con las barritas sepias poseen una técnica de dibujo muy
propia que abordaremos especialmente en otra página.
Sepias:
Lo mismo
que antes, son cretas de colores sepia.
Pasteles
acuarelables:
Estos
tienen la peculiaridad de que se pueden diluir con agua y utilizar
pinceles en su ejecución. Vienen en forma de lápices o de barras y
resultan geniales para conseguir efectos no solo combinándolos con otros medios
al pastel. Sino también utilizándolos junto a otras técnicas de dibujo y
pintura.
Pigmento, goma arábiga y yeso
en polvo. Estos son los elementos que componen el pastel seco.
Soporte
para el pastel seco.
Debe
utilizarse papel de calidad expresamente diseñado para esta técnica, sobre todo
para el pastel seco. Puesto que el pigmento necesita una superficie porosa
sobre la que adherirse. Jamás debe emplearse un papel liso y menos satinado
pues no conseguirás que las barras dejen el color sobre el papel. Este papel
debe ser de un color neutro evitándose el blanco aunque claro está es cuestión
de preferencias. El papel para pastel debe ser además de un gramaje de medio a
alto. De preferencia libre de ácidos, claro está solo si deseas que tu obra
perdure en el tiempo.
VALORACION
Realizamos
la práctica de la pintura al pastel seco
en el material más común que es el papel
dando también a reflexionar la importancia de la responsabilidad para
realizar una obra de arte y el
compromiso que los artistas tienen al realizar sus obras.
Una vez
acabado los estudiantes exponen sus obras
promoviendo también una forma de convivencia entre todos y juntamente
hacemos una reflexión crítica
constructiva de nuestros trabajos.
PRODUCCION
Los
estudiantes demuestran sus conocimientos
a la hora de realizar la pintura al pastel seco.
Con la
practica ya obtenía los estudiantes saben
la importancia del uso adecuado
del pastel seco
Las laminas
de papel que fueron pintadas con pastel
seco con temática de la responsabilidad.
Con la práctica ya realizada logramos que los estudiantes conozcan el tema y su
importancia dentro de la pintura y su entorno.
NOMBRE: FRANK
RODRIGO MORALES ROJAS
CURSO: 3º AÑO
2018






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